Por Maria Fernanda Montero @viviayurveda
El Bruxismo o apretar y rechinar los dientes cuando dormimos es un desequilibrio cada vez más frecuente en la población, íntimamente asociado a dormir mal y al stress .
¿QUÉ DOSHAS LO SUFREN ?
Algunas metáforas del bruxismo: desde mi experiencia ayurvédica encuentro dos tipos de personalidades que tienden más a sufrir bruxismo: los Vata Miedosos (personas con predominio de elemento aire) o los Pitta Rabiosos (personas con predominio de elemento fuego)
En los primeros hay un componente de base que debido a la excesiva preocupación por el futuro pareciera que aprietan los dientes esperando que suceda lo peor, la trampa es que al ser un componente ansiógeno lo peor nunca sucede pero el estado de alerta e hipervigilancia se sostiene, aún por la noche porque por supuesto quien acaso puede dormir tranquilo esperando que el lobo aparezca.
Por su parte los Pitta Rabiosos son Personas con un alto componente fuego que buscan controlar su enojo y evitar “morder” o ladrar o gruñir, en este caso podríamos decir que aprietan los dientes y acumulan tensión en la mandíbula para reprimir su enojo. En este caso quizá lo mejor sería encontrar formas de comunicar lo que nos molesta de forma más asertiva saliendo desde la reactividad de la ira pero tampoco quedándonos con el enojo dentro que al final se acumulará como tensión en los dientes, y la articulación temporomandibular .
Existen casos sin embargo donde el “castañear” los dientes puede estar asociado a Parasitosis, sobre todo esta causa debemos tenerla presente en las infancias.
¿QUÉ PUEDO HACER AYURVEDICAMENTE ?
En principio es bueno una buena higiene del sueño evitando todo tipo de sustancias estimulantes como el café una vez que llegó el atardecer. Una hora antes de acostarse empezar a crear clima de irse a dormir, bajar la intensidad lumínica, evitar el uso de pantallas, bajar los estímulos sonoros, darse una ducha de agua tibia . Aplicar masaje en los pies, como en puntos marmas y líneas localizadas en rostro, cabeza y cuello.
¿QUÉ PUNTOS MARMAS TRABAJAR Y QUÉ ACEITES USAR?
El Masaje se recomienda hacerlo de preferencia en la noche , y luego repetirlo en la mañana. El éxito del alivio dependerá de la frecuencia te aconsejo que lo hagas junto al cepillado de dientes para no olvidarte.
Dado que vamos a realizar un Masaje Facial lo mejor será utilizar aceite de jojoba de Base, a este mismo aceite le agregaremos una o dos gotitas (en cada uso) de aceites esenciales* naturales que serán sobre todo de carácter relajante específicamente lavanda y sándalo .
- Oleamos todo el rostro realizando líneas desde el centro en diagonal hacia arriba .
- En la zona baja de nuestro rostro , por debajo del labio inferior y correspondiente al maxilar inferior hacemos un masaje con los nudillos desde el centro del mentón abriendo una linea de cada lado finalizando hacia el borde del rostro repetimos unas 10 veces o un minuto .
- Colocamos nuestro pulgar e indice haciendo una L y masajeamos por delante y detras de cada oreja .
- Luego ubicamos los puntos marmas que se muestran en las imágenes a continuación y los trabajamos presionando y/o masajeando entre 1’ a 3’ cada uno.
Los puntos a trabajar serán:
A)Vidhura
B)Shanka
C)Uktshepa
D) Krikatika
B y C son muy útiles de trabajar cuando existe dolor de cabeza asociado.
D es muy útil cuando además presentamos mucha tensión cervical.
¿Cuál es la clave para saber si estoy en el punto correcto?
La terapia marma es una ciencia sutil por ello en principio la intuición debe guiarte por el otro vas a notar una leve depresión en cada punto y a veces podes encontrar calor o latidos.
- Depresión detrás de las orejas justo detrás del lóbulo
- Las sienes propiamente
- En el borde superior de la helice de las orejas.
- A los lados del agujero occipital, acá se podria continuar masajeando por la línea occipital hacia los costados de cada lado.
- Para finalizar hacemos un masaje general en el cuero cabelludo y en la parte posterior de cuello y hombros.
- Se puede además con la misma combinación de óleos y aceites esenciales masajear la planta de ambos pies.
OTROS
- Complementar el tratamiento con toma de infusiones relajantes como lavanda y manzanilla.
- Practicar el pranayama de fosas alternadas.
- Practicar oil pulling o kavala realizando cada mañana buches con aceite de girasol macerado con manzanilla para predominancia Pitta (sobre todo si ademas hay tendencia a aftas o llagas) o con aceite de sésamo para Vata .
- Evitar comer alimentos rajásicos, crocantes, secos, picantes.
Esperamos que esta información te ayude a sanar a vos y a personas queridas.
*Los ACE se aplican siempre en un medio de Base.
Si tenés dudas te leemos en comentarios de la nota
Si queres profundizar sobre Ayurveda inscribite a nuestra Formación de 5 meses sincrónica o accede a nuestras Masterclass para ver a tu propio ritmo.
Si queres tomar un masaje o formarte como masajista ayurveda escribile a Fer
¿Conoces a Fer?
Acá te cuenta un poquito más de ella y su propósito.
Soy María Fernanda Montero , Masoterapeuta Ayurveda, egresada de fundación de Ayurveda Prema avalada por la universidad de Gujarat , con más de 13 años de experiencia en el Arte del Masaje Indio, y 7 años de experiencia en enseñar esta práctica .
Me guía el propósito de despertar la salud comunitaria al alcance de nuestras manos , recuperando el lenguaje de lo simple y verdadero.
Soy además Consultora psicológica recibida en UMAI , Coach Ayurvédica , Instructora de Yoga , y Reikista.
Podés ver parte de mi saber compartido en @viviayurveda
2 comentarios en “Ayurveda para aliviar tu Bruxismo”
Gracias!!! Ahora sí pude leer la información!
Genial!! Un abrazo!