Cinco alimentos que no pueden faltar en tu alimentación natural

El patrón de consumo moderno actual se caracteriza por una occidentalización de la alimentación donde se observa una sobredisponibilidad de alimentos ultraprocesados, carentes de nutrientes, que enferman nuestra salud y nos generan adicción.
La compra de alimentos como frutas, verduras y legumbres decreció en los últimos años aumentando exponencialmente el consumo de comidas de delivery, refinadas y altas en azúcares y en grasas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló un documento que clasifica a los grupos de alimentos en:

1) Alimentos sin procesar o mínimamente procesados, incluyen la base de una alimentación saludable como frutas frescas, secas, desecadas, congeladas, verduras, carnes, legumbres, granos integrales, huevos, pescados y mariscos.

2) Ingredientes culinarios procesados que hacen las comidas más sabrosas y palatables como aceites, grasas, azúcares y sal.

3) Alimentos procesados, según la forma de preparación pueden formar parte de una alimentación saludable, como panes, quesos, preparaciones con agregados de ingredientes culinarios que generalmente son caseras.

4) Productos ultraprocesados, en general no contienen alimentos enteros, vienen empaquetados, contienen aditivos, colorantes y conservantes, causan hábito y adicción. Son promovidos por el marketing y la industria alimentaria, se encuentran en las góndolas centrales de las grandes cadenas de supermercados.

A partir de este documento, en Argentina después de muchísimo tiempo y resistencia por parte de las autoridades y la industria, se logró decretar la Ley de Alimentación y Promoción Saludable, que exige un etiquetado frontal claro para toda la población que indique el agregado de azúcares, grasas y sal superior al límite establecido por la OPS.

Consumir granos integrales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas, es la base de una alimentación natural y saludable para prevenir la mortalidad por TODAS las causas y es uno de los pilares en los que se basa la medicina del estilo de vida.

Por estos motivos, a continuación, te dejo 5 alimentos que no pueden faltar en tu alimentación natural:

1) Fruta fresca cítrica como la naranja. Con una porción al día cubrimos el aporte de vitamina C diario, es económica, refrescante, y de estación. Te recomiendo consumirla en gajos tanto en desayunos como meriendas o para agregarlas a tus ensaladas, ya que su aporte de vitamina C mejora la absorción de hierro.

2) Vegetales de hoja verde como la rúcula. Esta verdura tiene un gran contenido de magnesio y de calcio. Es muy bien tolerada en intestinos irritable y SIBO. Previene la constipación, da volumen y saciedad.

3) Lentejas. Esta legumbre es de cocción rápida, con un alto aporte de hierro y proteínas. De consumo popular. Versátil para hacer guisos en el invierno, hummus en untables, hamburguesas o para agregar en ensaladas.

4) Frutos secos como las nueces. Su gran aporte de omega 3 lo convierte en un fruto seco con propiedades antiinflamatorias. Podés consumirlas como snack, en ensaladas, en budines, panqueques caseros, en licuados.

5) Cereales integrales como la quinoa. Este pseudo cereal nos aporta una gran cantidad de proteínas y hierro. De fácil cocción y digestión. Se puede consumir como guarnición, en guisos y sopas, en hamburguesas, en wok y en ensaladas. En su versión salada o dulce en desayunos y meriendas con frutas como manzanas y canela.

Te sugiero reemplazar alimentos ultraprocesados por alimentos naturales e integrar de a poco este botiquín de nutrientes en el día a día de tus comidas.

Si preferís un asesoramiento nutricional personalizado, no dudes en contactar con Gise.

COMPARTE LA NOTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscribite completando el formulario para recibir todas las novedades: